El Fascinante Mundo de las Abejas a Través de 7 películas

El Fascinante Mundo de las Abejas a Través de 7 películas

En el fascinante mundo cinematográfico de las abejas, un viaje a través de siete historias cautivadoras que van más allá de la simple observación de estos pequeños insectos.

Cada una de esta película ha dejado su huella en el cine, explorando tanto la realidad tangible de la apicultura como los simbolismos más profundos que las abejas ofrecen en nuestras vidas. Así, estas películas no solo nos han entretenido sino también educado, recordándonos la vitalidad de estos insectos en nuestro ecosistema y la riqueza de sus historias en la pantalla grande. 

Estas siete películas son imperdibles, tanto si eres apicultor como si simplemente sientes un gran respeto y curiosidad por estas increíbles amigas, las abejas.

1. ”20.000 especies de abejas", producción española del año 2023, Dirección

Estibaliz Urresola Solaguren.

Recién ganadora de tres premios Goya (Valladolid, febrero de 2024):

Tres generaciones se enfrentan a sus dudas y temores en este relato, que sigue el viaje de una mujer con sus tres hijos al pueblo materno. La familia, estrechamente vinculada a la cría de abejas y la producción de miel, revelará un uso antiguo y no tan conocido de la cera de abejas.

premiosgoya-20-000-especies-de-abejas

Tres generaciones se enfrentan a sus dudas y temores en este relato, que sigue el viaje de una mujer con sus tres hijos al pueblo materno. La familia, estrechamente vinculada a la cría de abejas y la producción de miel, revelará un uso antiguo y no tan conocido de la cera de abejas.

Continuamos en orden cronológico con:

2. “Hive (Colmena)”, 2021, Coproducción Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia.

3 premios, incluyendo mejor película (World Cinema) en el Festival de Sundance, 2021.

Mejor actriz (Yllka Gashi) en el Festival de Valladolid - Seminci, 2021.

En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a fin de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra.

HIVE, LA COLMENA, película Kosovo

3. “Las colmenas, 2020”, Perú, dirección: Luis Basurto.

Despedido de su empleo, Luis decide volver al pueblo y retomar el oficio que le enseñó su padre cuando aún era niño: la apicultura. Compitió en el 7° Festival de Cine de Trujillo.

las-colmenas-peru

3. “Kovan (Las colmenas)”, 2020, Turquía.

Una hija hereda las colmenas de su madre y tendrá que aprender a manejarlas.

kovan la colmena Turquia

5. “El secreto de las abejas”, 2018. Título original: Tell It to the Bees.

Ambientado en 1950, en un pequeño pueblo británico.

el secreto de las abejas

6. “El País de las maravillas”, 2014, Italia. Título original: Le meraviglie (The Wonders). Dirección 

Un verano en un pueblo en Umbria, Italia. La fábula delicada de una familia rural entre sueño y realidad. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio Especial del Jurado y mejor actriz en el Festival de Sevilla.

el pais de las maravillas

 

7. “Miel”, 2010, Turquía. Título original: Bal (Honey).

El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Esta película es parte de una trilogía que muestra los cambios sociales y económicos en las provincias de Anatolia, junto con Huevo (2007) y Leche (2008).

bal, miel, pelicula, 2010

PINCHA ENCIMA DE LAS FOTOS PARA VER LOS TRÁILER DE LA PELICULAS 

Desde la apicultura como oficio ancestral hasta la conexión simbólica entre las colmenas y las luchas familiares, estas películas han ampliado nuestra comprensión y aprecio por la importancia de las abejas en la naturaleza y en la vida humana.

Si esta selección de películas amigas de las abejas te ha gustado compártela 😊 💚 🐝