¿Por qué celebramos el Día Mundial de las Abejas?
La sandía, la calabaza, el tomate, la berenjena, la papaya, la naranja, la lima, la fresa, la manzana, el mango y muchas, muchas más... ¿Sabías que muchas frutas y hortalizas dependen directa o indirectamente de la polinización?
Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.
Sin embargo, casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Las principales amenazas para los polinizadores son las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
En el Día Mundial de las Abejas de 2021, recordemos a nuestros héroes los polinizadores, que ayudan a producir frutas y verduras.
Este año, el Día Mundial de las Abejas caerá en un momento excepcional en la historia, mientras numerosos países siguen enfrentándose a los amplios efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
En esta ocasión la FAO está organizando un acto virtual para este jueves sobre el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.
Este año más que nunca no olvidemos que los polinizadores desempeñan una función esencial en el suministro de servicios ecosistémicos que ayudan a conservar la biodiversidad y evitar la aparición de virus mortales que, de otro modo, podrían propagarse debido a la pérdida de biodiversidad.
La celebración anual del Día Mundial de las Abejas es una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.
LINK ÚTILES: