parte I: Los 5 Aceites Esenciales para hacer un repelente de mosquitos casero
Descubrimos cuáles son los 5 mejores aceites esenciales que tienen a raya los mosquitos y que podemos utilizar para hacer nuestro propio repelente de mosquitos casero.
¿Quieres mantener a los mosquitos alejados sin recurrir a sprays químicos?
Con los aceites que te recomendamos a continuación, podrás mantener a los mosquitos a raya de manera natural, evitando el uso de sprays químicos. ¡Así cuidas tanto de ti como del medio ambiente y de las abejas!
-
Aceite Esencial de Citronela. Muy útil como repelente natural de insectos, garrapatas y pulgas, y también excelente antimosquitos. El color del aceite esencial de citronela varía de amarillo a marrón, y su aroma recuerda al limón con notas amaderadas. Los mosquitos son atraídos principalmente por nuestro olor corporal; el aroma de aceites esenciales como la citronela puede enmascarar este olor y hacer que sea más difícil para los mosquitos localizarnos. La citronela también tiene un cierto potencial insecticida, por lo que el contacto directo de los mosquitos con esta sustancia podría disuadirlos definitivamente.
-
Aceite Esencial de Lavanda. Además de ser calmante, la lavanda tiene suaves propiedades repelentes que ayudan a mantener a raya a los mosquitos. Su aroma floral es agradable para las personas, pero no tanto para algunos insectos entre los cuales están los mosquitos, que no soportan su fragancia y sabor.
-
Aceite Esencial de Eucalipto Limón. Con un aroma fresco y cítrico, el eucalipto limón se utiliza en la aromaterapia como estimulante, refrescante y promueve la concentración. En Australia, Brasil, China y Madagascar, su árbol desempeña una función importante para la sobrevivencia de las abejas locales. El aceite esencial de Eucalipto que se extrae de las hojas y ramas del árbol Eucalyptus citriodora se utiliza frecuentemente en la fabricación de productos naturales para ahuyentar los mosquitos.
-
Aceite Esencial de Geranio Bourbon. Existen muchas variedades de geranio, pero esta en particular es además bastante utilizada en cosmética por su acción purificante, refrescante y astringente. Por supuesto es también un excelente repelente natural para los mosquitos. Este aceite se obtiene de las hojas de la planta y su aroma es herbáceo, floral, dulce, y seco.
- Aceite Esencial de Neem. Es un aceite muy poderoso y multiusos en la medicina ayurveda. Originario de la India y Birmania, entre algunos de sus componentes activos contiene, azadiractina, nimbidina y otros triterpenoides, que lo hacen famoso como insecticida. A la hora de emplearlo para hacer un repelente de mosquitos casero, se suele mezclar con otros aceites esenciales suavizando su fuerte olor no tan agradable para todos.
¿Cómo podemos aprovechar estos 5 Aceites Esenciales para hacer un repelente de mosquitos casero?
- Sprays: Mezclas líquidas que se pueden rociar sobre la piel o la ropa para repeler mosquitos.
- Velas: Velas aromáticas hechas con cera de abeja y aceites esenciales repelentes
- Lociones o ungüentos: Cremas o bálsamos que se aplican directamente sobre la piel para crear una barrera repelente.
- Difusores de aromaterapia: Dispositivos que dispersan aceites esenciales en el aire para mantener alejados a los mosquitos.
Recordar que siempre se recomienda diluir los aceites esenciales puros en un aceite portador (como el aceite de jojoba o de argán) antes de aplicarlos directamente sobre la piel.
También no sobra recordar seguir las recomendaciones que cada fabricante indica en el recipiente. Las personas alérgicas deben usar los aceites esenciales con más precaución y pedir consejo a su médico especialista. Las mujeres que están buscando quedarse embarazadas, están embarazadas o están dando el pecho a su bebé también deben tener en cuenta que los aceites esenciales, al igual que las hierbas, pueden tener contraindicaciones.