Hacer velas de pura cera de abejas con aroma de miel

Hacer velas de pura cera de abejas con aroma de miel

El pasado fin de semana, aprovechando la cera que nos había regalado una amiga apicultora, disfrutamos de toda una tarde de aromaterapia casera :) realizando decorativas y aromáticas velas artesanales.

¿Alguna vez has intentado crear tu propia vela con aceites esenciales?
Fabricar velas perfumadas es más fácil de lo que creemos 🥰 🙌

¿Pero cuál es la mejor cera para hacer velas?
Básicamente existen tres tipos de cera entre las que podemos elegir:
    • Cera animal, la cera de abejas por excelencia. Durante su proceso de producción natural puede presentar variaciones en el color que van desde el tono amarillo claro al marrón oscuro;
    • Cera vegetal, como la de coco y la de soja;
    • Ceras minerales, de las cuales la de parafina es la más conocida.
Siempre tenemos que ser conscientes de lo que compramos: las velas convencionales y muy baratas, normalmente están hechas por ejemplo de parafina. Pensad que la parafina se obtiene del petróleo, de los bituminosos o del carbón.
 
¿Cómo se obtiene la cera de abejas?
Son las abejas melíferas jóvenes 🐝 las que segregan la cera a través de sus cuatros glándulas cereras. La cera recién producida por las abejas, es un líquido blanco que con el aire se solidifica, formando pequeñas escamillas de cera en la parte inferior del abdomen y que van adquiriendo un color amarillento a medida que entra en contacto con las abejas, la miel, el polen y el propóleo.

Los apicultores obtienen la cera de los panales viejos y de los opérculos resultantes de extraer la miel.

¿Qué materiales necesitamos para realizar velas caseras y naturales?

Para fabricar nuestras velas perfumadas y de este modo crear relajantes atmósferas que caractericen nuestro ambiente de fragantes aromas, necesitaremos:

- cera pura de abeja en escamas, bloques o láminas que derretiremos al baño maría;

- moldes de silicona o tarros de vidrio, cerámica o metal

- mechas con hilo de algodón

- aromas naturales y/o aceites esenciales

- pétalos de rosas, flores de lavanda, cáscaras de cítricos, ... 

La cera de abeja, por si sola destaca de otros tipos de cera natural por su agradable perfume y por su color amarillo. Simplemente añadiendo algunas gotas de aroma de miel para uso cosmético y aceites esenciales, naturales y ecológicos, podremos aprovechar los beneficiosos efectos de la aromaterapia de nuestras velas perfumadas.

 ¿Te atreves tu también a realizar velas caseras con cera de abejas?

🤩 🐝 💚 👉 🕯 🤟

¿Dónde puedo comprar cera de abejas?

Muchos apicultores tienen en su oferta cera natural procedente de sus colmenas. En el mercado de Honey Tina hemos realizado una selección donde podrás encontrar cera de abeja proveniente de apicultores españoles, en forma de perlas o en láminas, para que puedas realizar tus propias velas perfumadas, o incluso cosméticos caseros.

Ver el video en Youtube: https://youtu.be/q-GNOR1gdL0