Cera de abejas | El secreto de los antiguos egipcios

la cera de abeja el secreto de los antiguos egipcios

Sí, amigas y amigos, ¡Las abejas no solo producen miel! La cera de abejas, aunque menos famosa que la miel, es entre todos los productos de la colmena el que mayor número de aplicaciones beneficiosas tiene. De hecho, la cera de abejas resulta ser el ingrediente secreto de cómo muchos de los artefactos de los antiguos egipcios han podido ser conservados hasta nuestros días.

Pensad que los egipcios ya utilizaban regularmente la cera de abejas para producir muchos de sus útiles artefactos que usaban en su día a día.
En los tiempos de los egipcios, la cera de abeja se utilizó por ejemplo como sustancia adhesiva, pegamento, para producir esencias, ungüentos y cremas. Incluso los orfebres la llegaron a utilizar para proteger los cascos de los barcos de la infiltración de agua.

Pero la cera de abeja era considerada además un importante material artístico. En la producción de sus complejas y difíciles piezas de arte se utilizaba por ejemplo el método de la cera perdida, utilizando la cera de abeja para fundir el metal.
Durante un reciente trabajo de restauración, se encontró cera de abeja en la barba de la máscara del mismísimo Tutankamón.

También fue la cera de abeja el secreto de los antiguos egipcios para conseguir que sus famosas túnicas de lino lucieran impecables. Gracias a la cera de abeja estas prendas de lino han podido mantener un pliegue perfecto incluso después de ¡cuatro mil años!

¿Dónde podemos encontrar hoy en día las aplicaciones de la cera de abeja? En muchísimos más productos de los que nos podamos imaginar: velas por supuesto, pero también en mucho materiales escolares ecológicos como lápices de cera ecológicos para pintar o plastilina para modelar. También encontramos innumerables aplicaciones en cosmética natural tanto para mujer como para hombre. Existen productos estupendos para cuidar la barba por ejemplo. 
Otro de los usos habituales es la de proteger el mobiliario de madera obteniendo un perfecto acabado natural.

Pero en fin, si tuviéramos que explicar todas las aplicaciones actuales de la cera de abeja sin duda nos daría para escribir más de un buen libro.
La mejor manera para descubrir las aplicaciones de la cera de abeja es sin duda escuchar a los que más saben. No dudéis en programar una escapada y visitar por ejemplo uno de los estupendos museos dedicados a las abejas de vuestro país, os sorprenderá la cantidad de curiosidades y aplicaciones útiles de la cera y otros productos de la colmena. Y no olvidéis que como decían los antiguos egipcios: "quien escucha es el poseedor de lo que es útil" ;) :)

Listado de los productos a base de cera de abeja que podeis encontrar en la tienda El Mercado de Honey Tina:

plastilina para manualidades

lápices de cera de abejas ecológicos, hipoalergénico

kit para hacer velas

cosmética apícola 

envoltorios encerados para bocadillo