CÓMO ATRAER MARIQUITAS A TU JARDÍN Y NO UTILIZAR PESTICIDAS.

CÓMO ATRAER MARIQUITAS A TU JARDÍN Y NO UTILIZAR PESTICIDAS.

La presencia de mariquitas es indicador de un jardín saludable porque se consideran un auténtico remedio natural sustitutivo de pesticidas.

Las mariquitas son insectos encantadores que pueden aportar un gran beneficio para tu jardín. Con su distintivo diseño de puntos negros, estas pequeñas criaturas son depredadores de los pulgones y otros parásitos que pueden afectar a las plantas de tu jardín.

Incluso sus larvas, que son especialmente voraces, son aliadas de todos los jardineros, porque ayudan a mantener un equilibrio natural en el jardín. 

¡Pensad que una sola larva de mariquita puede llegar a consumir hasta 300 pulgones!

A continuación algunos consejos para crear condiciones favorables para atraer mariquitas a tu jardín. 

La coliflor y el brócoli, son hortalizas atractivas 🥦🐞

Añade alguna hortaliza entre tus flores y plantas. Especialmente la coliflor y el brócoli que pertenecen a la familia de las brasicaceas, son conocidas por atraer a las mariquitas debido a su néctar y polen. Las mariquitas son atraídas por estas fuentes de alimento y también por las plagas de pulgones que a menudo se encuentran en estas hortalizas.

La flores favoritas de las mariquitas 🌼🐞

Las mariquitas son atraídas también por diversos tipos de flores que les sirven como refugio y ofrecen su néctar y polen como fuente de alimento. Algunas de las flores que suelen atraer más a las mariquitas en el jardín son:

  1. Caléndula: Las mariquitas se sienten especialmente atraídas por las flores de caléndula que ofrecen un néctar abundante y colores vibrantes.
  2. Zinnia: Las zinnias son flores de colores brillantes que atraen a una variedad de insectos beneficiosos, incluidas las mariquitas.
  3. Cosmos: Las flores de cosmos son pequeñas y atractivas para las mariquitas que encuentran en ellas una valiosa fuente de néctar.
  4. Achicoria: Las flores de achicoria, de color azul o morado, son muy atractivas para las mariquitas.
  5. Alyssum: Las pequeñas flores blancas o moradas del alyssum atraen a las mariquitas y otros insectos beneficiosos.

Las hierbas aromáticas 🌱🐞

Plantar una buena variedad de hierbas aromáticas, no solo aportará belleza y aromas a tu jardín sino que también fomentará la presencia de estos insectos beneficiosos.

Cultivar en el jardín tomillo, hinojo, cilantro y especialmente borraja con sus florecitas azules, no solo atraen a las mariquitas, sino que también te permite disfrutar de las propiedades culinarias y medicinales de estas hierbas.

Hotel para insectos 🐞 🦋 🐝 🦗🪲

Crear un hábitat adecuado para los insectos puede ser muy útil para atraer mariquitas a tu jardín. Por ejemplo, instalar refugios para insectos pueden proporcionar un entorno favorable ofreciéndoles protección y condiciones ideales para que las mariquitas se establezcan y se reproduzcan.

☝️ Super importante evitar el uso de pesticidas: los pesticidas químicos pueden ser perjudiciales para las mariquitas y otros insectos beneficiosos.
Opta por métodos de control de plagas naturales y evita el uso excesivo de químicos en tu jardín 🌱😊 

Y si finalmente los pulgones ya son una pesadilla de vuestro jardín, recordad que siempre tenéis la opción de comprar mariquitas criadas o larvas y dejar que hagan rápidamente su tarea! 

En El Mercado de Honey Tina 💚🐞 podéis encontrar larvas de mariquita para eliminar el pulgón.

Enlaces útiles:


💚  👉 LIBRO : El jardín medicinal autosuficiente

💚  👉 JARDÍN Refugios para insectos

💚  👉 LIBRO: Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos

💚  👉  KIT Mariquitas, Adalia Bipunctata