La primavera en cocina, pan-pizza con abejas y amapolas

Pan-pizza, Amapolas y abejas

El pasado fin de semana, nos hemos iniciado en el Focaccia-Art utilizando una base de la receta tradicional de familia del pan-pizza y añadiendo un poco de arte en homenaje a nuestras amigas las abejas que, justo hace solo un par de días, han sido recordadas en todo el planeta por su fundamental labor de polinización de plantas y hortalizas.

Os animamos a sacar el espíritu bee-friendly que lleváis dentro y a utilizar esta receta italiana de pan-pizza con especial decoración floral. Con ello, no solo conseguiréis embellecer vuestra mesa sino que también os permitirá compartir con amigos y familia una dieta saludable y consciente.

Vamos a verlo paso a paso. Empezamos detallando la lista de la compra para los ingredientes de la masa del pan-pizza:

  • 1 kg de harina de trigo de cultivo ecológico
  • un par de cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
  • 20 gr de levadura
  • una pizca generosa de sal
  • una cucharada pequeña de miel

Para la decoración floral del pan-pizza con abejas y amapolas necesitaremos además los siguientes ingredientes de la huerta:

  • un par de tomates Bio Km 0 
  • maíz Bio sin azúcares añadidos 
  • aceitunas negras ecológicas sin huesos y de fermentación natural (sin sosa cáustica ni lejías)
  • 1 pimiento verde ecológico, sabor muy dulce
  • 1 cebolla morada ecológica 
  • hojas de albahaca Bio
  • queso curado de leche cruda de oveja, rallado
  • semillas de chía negra ecológica

Para elaborar esta receta, hemos preferido optar por ingredientes de cultivo ecológico y de cercanía tanto para la masa como para la decoración.

Pasamos ahora a los pasos a seguir para la elaboración de la masa del pan-pizza:

  1. mezclar 20 gr de levadura con una cucharadita de miel, 1/2 litro de agua y 200 gr de harina
  2. dejar reposar 30 minutos en un bol y tapar para que el oxígeno no se escape
  3. después añadir al bol con la mezcla fermentada los demás ingredientes indicados para la masa (800 gr de harina, un par de cucharadas soperas de aceite y una pizca sal)
  4. dejar reposar otros 30 minutos, siempre tapando para facilitar la fermentación de la masa

Tela impermeabilizada con cera de abejas

Para guardar la masa en fermentación, hemos tapado el contenedor con una tela  impermeabilizada con cera de abejas (api-draps), un envoltorio reutilizable, en lugar de hacerlo con film de plástico de un solo uso. (¿donde comprar api-draps?)

Cuando la masa de nuestra pan-pizza ya está lista y fermentada, la moldeamos dentro de una bandeja o molde para horno ayudándonos con las manos untadas de aceite.

Antes de empezar a decorar con las hortalizas, vamos a espolvorear con un puñado de queso rallado la superficie del pan-pizza.

Y ahora sí. Vamos a crear sobre nuestro pan-pizza, como si fuera un lienzo para pintar, un campo de amapolas y abejas pecoreando utilizando las hortalizas recién cortadas.

pan-pizza decoración abejas y amapolas

Como podéis ver en las fotos, para realizar las abejas hemos utilizado aceitunas negras y granos de maíz para el cuerpo, y rodajas pequeñas de las capas internas de la cebolla para las alas. ¡Así de sencillo!

Para la corola de las amapolas hemos utilizado rodajas de tomate, un trocito de aceituna negra en el centro y semillas de chía. Para los tallos de las flores, un pimiento verde cortado en tiras y para las hojas albahaca.

Acabada la creación, añadimos un chorrito de aceite y vamos finalmente a hornear nuestro pan-pizza en el horno precalentado a 200ºC unos 30 minutos.

Pan-pizza

Esperamos que esta receta os haya gustado y nos despedimos agradeciendo también este delicioso plato a nuestras amigas las abejas, porqué sin ellas no podríamos disfrutar de frutas ni de hortalizas tan sabrosas.