Hacer velas para san Valentín

Hacer velas para san Valentín

Tres ideas para hacer velas con láminas de pura cera de abeja libres de aditivos, para iluminar la noche de los enamorados.

Aprovechando que falta poco para el 14 de febrero, día de San Valentín, hablamos de 3 ideas de velas que además de ser mensajeras de amor para esa persona tan especial, respetan el medioambiente y fomentan nuestro amor por las abejas realizándose a base de pura cera procedente de apicultura local y sin aditivos químicos.

Las tres propuestas que os vamos a presentar se pueden realizar a partir de láminas de cera, cuya utilización primaria es la de cumplir como material de recambio de los panales con el objetivo de mantener una colmena sana y en buena salud para las abejas.

Las láminas de cera de abeja, se fabrican a partir del reciclaje de los panales viejos cuya cera ha sido ya filtrada, liberada de los residuos y estampada en distintos tamaños. De este modo puede ser aprovechable tanto para nuevos panales como para usos cosméticos y por supuesto también para realizar las típicas velas enrolladas.

En esta ocasión sin embargo no vamos a realizar las clásicas velas enrolladas. Os vamos a mostrar otras técnicas que nos permiten aprovechar las láminas de cera de abeja y crear velas originales, sin aditivos, con aromas naturales a miel y propóleos.

1. VELA CORAZÓN FLOTANTE

Hacer velas flotantes para san Valentin

Se realiza a partir de capas de corazones recortados y apilados.
Las láminas en forma de corazón se unen con un hilo de algodón y una aguja, dejando una parte del hilo visible en la última capa, como se ve en la imagen, que hace de mecha.
Se obtienen así unas velas livianas que pueden flotar en el agua. Este tipo de velas flotantes en un recipiente de vidrio, pueden añadir a tu mesa un romántico toque de encanto y originalidad muy adecuado para ocasiones especiales como el día de los enamorados.

2. VELA PINCHO CORAZÓN PARA PASTEL

Hacer velas con pincho para san Valentín

Para realizar esta original velita, tenemos que recortar dos corazones iguales en una lámina de cera para después, a modo sándwich, colocar dentro, entre uno y otro, la mecha (hilo de algodón) y el palito de madera. Los bordes se cierran fácilmente con los dedos, modelando la cera de abeja. 

3. VELA CORAZÓN CON MOLDE

Hacer velas para san Valentín en forma de corazón

Podemos aprovechar los restos de cera que nos han quedado al recortar las láminas, fundiéndolos a baño maría y utilizando un molde del siguiente modo:

Primero, fundimos la cera a baño maría y sumergimos el hilo del algodón para encerarlo. Después, vertemos la cera líquida en un molde para repostería donde anteriormente hayamos fijado en el centro el hilo encerado que hará de mecha, como se ve en la fotografía. 

Antes de que se solidifique completamente, se pueden colocar unos pétalos de flores o añadir algunas gotas de aceites esenciales para obtener una vela decorativa y aromática.

Debido a la cercanía del 14 febrero nosotros hemos aprovechado un molde de silicona con forma de corazón para realizar nuestra vela aromática con forma de corazón. 

Clica en la imagen para descargar gratis el pdf con las instrucciones para hacer las velas de láminas de cera de abeja y la plantilla de corazones 💚 

Hacer velas para san Valentín, paso a paso

Puedes comprar láminas de cera de abejas aquí.

Feliz velada 🕯 💚 🐝